La Gracia que no quiso darme el cielo

"Collage" de poemas cervantinos pergeñado por Luis García Montero y Joaquín Vida. Direción y Espacio Escénico: Joaquín Vida. Diseño de Luces: Carlos Moreno. Marionetas: Jaime Tijeras. Reparto: Nati Mistral, José Mª Barbero y Juan Antonio Molina. Al piano: Pedro Mariné.
Producción de JV Producciones, estrenada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; En Madrid, en el Teatro Reina Victoria.

Nota para el Programa de Mano.


“…yo que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.”
(Viaje al Parnaso)

Es como si ni tan siquiera el propio Cervantes hubiese escapado del desfavorable juicio que sobre su quehacer poético estableció su época, influyendo sobre las sucesivas. El siempre insidioso Lope afirmó malignamente por aquellos días que el siglo no había dado un poeta tan malo como el famoso manco.
Algunas centurias más tarde, el mismísimo Unamuno, sumido en la depresión cívica que sufrió el país tras el desastre del 98, llegó a sostener que lo único malo de El Quijote –a cuyo protagonista elevó al rango de símbolo de la esencia del ser de España- era precisamente su autor.
Semejante afirmación, a pesar de venir de quien viene, o quizás precisamente por eso, no nos parece muy ponderada, convencidos como estamos de que las obras son hijas de sus autores, y de que, si aquellas son geniales, es precisamente porque éstos lo son. Cervantes es un autor brillante, lúcido, inteligente, crítico, irónico, renovador y prudente; su obra también. El Quijote la que más. Pero las restantes lo son en igual medida, incluyendo, por supuesto, su extensa producción poética.
Contribuir a exaltar los innegables méritos de Miguel de Cervantes en aquella faceta de su actividad literaria que con más ahínco deseó en vida que le fuese reconocida –la de poeta- al tiempo que mostrar las múltiples dificultades y los traicioneros escollos que hubo de superar para lograrlo, es, precisamente, el doble objetivo que nos proponemos alcanzar con nuestro espectáculo.